Little Known Facts About Relaciones auténticas.
Little Known Facts About Relaciones auténticas.
Blog Article
La dependencia emocional suele ser un patrón de comportamiento muy arraigado en las personas que lo padecen, con tendencia a ser persistente y a manifestarse a lo largo de toda la vida, pero esto no quiere decir que no pueda ser superada, el primer paso, es poder reconocer que se padece para poder hacerle frente y comenzar un cambio de actitudes y percepción que nos lleven a mejorar nuestras relaciones, entre otras:
Cuando se esta enamorado no se intenta controlar ni poseer a la otra persona, solo se pretende que el otro se encuentre bien y se sienta amado.
Un estilo de apego inseguro se basa en construir relaciones desde una sensación de miedo e inseguridad que nos lleva a necesitar demasiado del otro y a su vez a sufrir demasiado por la separación temporal. Esto afecta a nuestra autoestima y bienestar.
Hay una fuerte tendencia a la idealización del otro, al cual se someten y complacen para evitar un posible abandono.
O tal vez quiere pasar todo su tiempo libre contigo, mientras que tú quieres asegurarte de que ambos están haciendo tiempo para otras relaciones.
Este enfoque terapéutico incluye técnicas como la terapia enfocada en las emociones y la terapia basada en la mentalización, las cuales son fundamentales para ayudar a los pacientes a desarrollar relaciones maduras y seguras, mejorando su comprensión de sí mismos y de sus interacciones con los demás.
Comunícate de forma asertiva: Habla sobre lo que sientes, piensas y necesitas. No seas agresivo al sugerir cambios y expresa lo que esperas de manera honesta y directa. Usa la asertividad para comunicar tus límites también.
Mantener un espacio para nuestro propio mundo y nuestros intereses personales. Tener varios puntos de apoyo afectivo.
En este proceso el profesional detecta las causas personales y contextuales que están detrás de la dependencia y crea un system de “entrenamiento” emocional y comportamental para ganar autonomía y reforzar la autoestima.
En una familia sana o funcional, existe una articulación entre sus miembros que permite el desarrollo integral de cada uno de ellos y el mantenimiento de estados de salud física, emocional y social favorables, mientras que una familia con un funcionamiento inadecuado, se convierte en un element de riesgo en la aparición de síntomas y enfermedades en sus miembros.
La atemporalidad significa que en una relación de pareja estable y feliz, no importa el pasado ni inquieta el futuro. Las personas capaces de construir un amor verdadero no se sienten cautivas de sus errores del pasado, ni aún menos de sus relaciones del ayer. Se limitan a apreciar el presente con intensidad, sabiduría y valentía.
Expertos en el tema, como Richard Schwartz, profesor de psiquiatría de la Escuela de Medicina de Harvard, nos indican en primer lugar que es cuestión de saber abordar los retos que aparecen en cada momento durante una relación
Los miedos hacia el futuro y hacia lo que pueda ocurrir con esa relación presente tampoco importa. Porque no hay temores, solo la convicción de que aquello que se quiere, se dependencia emocional cuida y se disfruta aquí y ahora.
No es realista esperar que otra persona satisfaga todas tus necesidades todo el tiempo. Es importante tener algunas herramientas de afrontamiento en las que puedas confiar cuando otras no estén disponibles.